Algunos arqueólogos y etnólogos han efectuado estudios sobre los orígenes de los primeros Polinesio. Provienen del sureste de Asia, por lo que se cree que los malayos e indonesios son su raza ancestral. Su cultura y forma de vida está impregnada de sus orígenes y antepasados que emigraron por las islas del océano pacífico.

     Por lo cual su forma de combate y defensa personal tiene su origen en los estilos primitivos del sureste asiático, donde se originó varios estilos de combate.

     Estos estilos que los emigrantes traían consigo originó que los pueblos que componen la Polinesia desarrollaran métodos de defensa personal.

     Es muy interesante ver el espacio común y la relación entre la danza, lucha, combate y el manejo de armas que tienen en común con el sureste asiático.

     Con el tiempo, cada generación se encargaba de ir embelleciendo tanto sus danzas como historias orales que se transmitian a cada generación.

 

     
 

 
 

      Durante su niñez y adolescencia, el pequeño Tino Tuiolosega se dio a la tarea de estudiar y entrenar las artes de sus antepasados, que formaban parte de su tradición, aprendiendo los diferentes sistemas de defensa personal que se practicaban en su Samoa natal. Influyó en un entrenamiento muy duro y severo por parte de sus familiares.

     Cuando Samoa Americana fue ocupada por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, los isleños se vieron obligados a renacer sus antiguos sistemas y costumbres guerreras, mejorando sus habilidades en la lucha y el combate.

 

 
   
 

     El Gran Maestro Tino Tuiolosega utilizó las siguientes trece artes Samoanas en la fundación del Limalama:

 

1º.- Afikau: El estudio específico de las danzas guerreras tradicionales.

2º.- Amofoe: La comprensión y manipulación de los recursos del equilibrio, ejerciendo tácticas para derribar al oponente.

3º.- Fa´aelise: El estudio de la coordinación, reflejos, equilibrio, atrapar, romper, arrojar y tirar.

4º.- Fa´ako´elau: Movimientos similares a la lucha, incluidos los agarres y zancadillas.

5º.- Faufusu or ku´iku´iga: Movimientos similares de pelea mano a mano, boxeo de peleador de calle.

6º.- Lua´aga´or le´iga: El estudio de los puntos de presión en los nervios y articulaciones.

7º.- Milosia: El estudio de la ejecución en aplicaciones de movimientos circulares tal como la muñeca cerrada.

8º.- Pepelu ma pega: Estudio del cuchillo en combate y cortando en coordinación. Es el método conceptual en el uso de las armas, cuchillo, dagas, espadas, etc...

9º.- Uma ma daupi´i: El estudio de agarrar, romper y dislocar.

10º.- Uaeka ma kavae: El estudio de los movimientos de los pies y técnicas de patadas.

11º.- Ti´apega ma lo´u: El estudio de kaoi'a o palos de combate, movimientos de bastón, etc.

12º.- Tal´amoa: El estudio combinado de manos y pies.

13º.- Upaga ma lo´ulo´uga: Estudio de técnicas de atrapes y agarres.

 
   
     
 

     La combinación de las trece artes polinesias, con sus habilidades y destreza en la pelea callejera junto a su conocimiento y experiencia en los combates de boxeo, propició a mediados de los años 50 un antiguo y nuevo arte. Antiguo porque las raíces de sus movimientos y técnicas formaron parte de la tradición de sus antepasados y nuevo porque se dio una estructura técnica y de enseñanza que los maestros antiguos no le habían dado..

     Fue instituido en 1954. En aquel tiempo era un estilo de pelea fiero, brutal y eficaz, por lo que el Gran Maestro Tino Tuiolosega tuvo que reestructurar y modificar.

     Se formalizaron técnicas y movimientos en un estilo comprensible y complejo. Los métodos de entrenamiento se acercaon a la realidad en distintas situaciones de defensa personal.

     El Gran Maestro Tino buscó un nombre con el cual bautizar a su arte y lo denominó LIMALAMA.

     La palabra Limalama quiere decir "La sabiduría de la mano" deriva de dos palabras polinesias "Lima" y "Malamalama".

     El término Lima significa mano y tambien expresa el número cinco.

     Y el término Malamalama es definido como entendimiento, brillante, inteligente.

     Usando ambas palabras en su totalidad se crearía un término difícil de pronunciar. Por lo tanto la palabra Lima es usada con Lama del Malamalama, resultando la palabra Limalama.

     A pesar de que Limalama ya estaba estructurado y organizado con todas sus características en la mitad de los años 50, se introdujo anteriormente en otros sitios donde se enseño y practico el arte de Limalama, fue en año 1954 en Manoa Valley en Honolulú (Hawaii).

     Posteriormente entre el verano de 1958 y septiembre del año 1959 en la ciudad de Utulei en la Samoa Americana.

     Luego el gran maestro Tino lo introdujo en Estados Unidos (California) en el año 1962. Y en 1965 lo dio a conocer públicamente.

     Enseño el Limalama a un selecto grupo de alumnos, los cuales recibieron uno de los programas de enseñanza más estrictos y dificiles a los que se pueden someter los practicantes de las artes marciales.

     Los cinco primero alumnos de Limalama en los Estados Unidos fueron: Richard Núñez, Saúl Esquivel, John Makaalu Louis, Haumea "Tiny" Lefiti, y Salomon Kaihewalu.

     En el año 1965 se formó la I.L.O.A. (Internacional Limalama Organización Asociación) siendo el Gran Maestro y sus primeros cinco alumnos los fundadores de esta asociación.